sábado, 11 de junio de 2011

VAMOS PA" BAJO EN CAIDA LIBRE Y PRONUNCIADA. De :Ingrid Pereira Mesecke, Junio 9, 2011.-

de Ingrid Pereira Mesecke, el jueves, 09 de junio de 2011 a las 17:06
Se han guardado los cambios.

Viioleta Parra, la cantora, la artista, la folclorista, la Poeta, comenzó la canción que más la identifica con una frase que tiene un significado inmenso, tremendo "Gracias a la vida, que me ha dado tanto..."

Si reflexionamos con toda la amplitud de criterio que nos corresponde como humanos,como entes privilegiados de este planeta Tierra, no nos prodíamos quejar ni un sólo segundo, es más, deberíamos avergonzarnos de pensar lo contrario. La vida nos ha dado todo. Inteligencia, belleza, luz, discernimiento, voluntad, ganas, esfuerzo, desición, alegrías, felicidad, trabajo, hogar, lecho, comida, calor, agua, los suministros escenciales para habitar el lugar en donde estamos.

Aun así, lo triste de todo, es que no a todos les tocó la repartición en forma equitativa, justa y considerada.

Podría nombrar innumerables factores benéficos tanto de los sustentos materiales, como emocionales, intelectuales, de filiaciónes emotivas, etc., sin embargo me quedo con esa sola frase que encierra absolutamente todo.Es mirar en deredor nuestro y ver que no nos falta nada,que no escaseamos de nada, que lo tenemos todo,lo necesario para vivir y susbsistir, las demás cosas son apéndices que vamos subiendo a nuestro equipaje en el camino para proporcionarnos más comodidad, nada más. Nos vamos llenando de "cosas", artículos que cumplen extraordinarias funciones se lo vemos desde esa perspectiva, que nos van otorgando confort, placer, quizás un poco más de alegría. Entonces nos hemos vuelto "super, hiper consumistas porque lo queremos todo, ahora y ya. Es verdad, debemos suplir nuestras necesidades básicas, pero nos hemos transformado en unos compradores de todo, bienes y servicios (porque son necesarios) Tecnología, Industria, Medicina, Economías de Mercado , Políticas Armamentistas, la Era Espacial, que cada vez nos ponen la vara más alta y como carecemos a veces del discernimiento necesario, vamos montando montañas de cosas inservibles y hemos creído que ser altruístas o economicos es ser "poca casa": Porque se ha "inventado " un status del ganador, del competidor,el que tiene más, el que quiere más, el exitoso (como si ser exitoso fuese nada más que tener mucho dinero, bienes y divisas).

Entonces nos olvidados de nuestro entorno. De donde somos, de donde venimos ( que no lo sabemos) y hacia donde vamos.

Los pueblos étnicos de nuestros antepasados en toda la toda la Tierra, los aborígenes, los nativos de acá o de allá, los Incas, los Mayas, los Aztecas y cuántos otros más, tenían un orden para todas las cosas y sólo les bastaba, el sol, la lluvia, el vientol, la Tierra, el agua, los sembrados, el sustento, el hombre por sí mismo, y por si solo, a partir de sí mismo.Estaban organizados de modo de cumplir todas y cada una de las faenas para las cuales eran asignados.

La exploción demográfica ha sido inmensa, los pueblos han crecido, las cosas han cambiado, la vida misma se ha acelerado con pasos agigantados. Ya no somos los mismos, pero los anteriores dejaron cimientos y estructuras que tiramos por la borda porque era más fácil caer en los anarquismos.

Se fueron perdiendo para los indígenas las tierras, sus costumbres, sus orígenes porque vinimos y los pisoteamos sin ninguna conciencia y los metimos a todos dentro de una licuadora para mezclarlos y homogenizarlos, sin pausa , sin tregua y a un precio muy agresivo y doloroso, sangriento...demasiado caro, pero es "El signo de los tiempos" el "ir y devenir" de todas las cosas.

Si en la Torre de Babel no nos hubiésemos mezclado tanto y tantos, quizás aún hablaríamos una buena porción de gente de la Tierra el mismo idioma, o estaríamos sentados en el gran sueño Bolivariano de ser un solo País en un so lo continente, una sola clase de habitantos por acá por la América,pero todo camibia, todo se transforma, todo deja su estela de pasado, para bien o para mal.

Voy a lo siguiente. Somos todo lo que tenemos y no hay más, por esa sola y poderosa razón es que creo que debemos aunar fuerzas y criterios, pensamientos positivos para que la Tierra, el Planeta Azul deje de morir o de sufrir. La Tierra está viva, más viva que nunca, clama y grita en todos los frentes. En los fenómenos de la naturaleza tan temidos y devastadores, como en la opinión pública, las protestas masivas, el freno a los proyectos ambientales super injuriosos y agresivos, en políticas de Educación, de Trabajo, de tantas áreas que se presentan a diario y hacen estrilar o nuestros pensamientos o nuestros bolsillos.

La "Panacea Universal" la verdad, nadie la tiene y todos la deseamos , pero no sabemos como. Los criterios son diversos y no digo nada nuevo bajo el sol...sólo pienso ¿Dónde vamos a llegar, dónde pararemos, que habrá de pasar para clarificarnos y digamos basta ?

Unos gritan y fociferan, otros destruyen de la peor forma de protesta que a mi juicio existe. Algunos marchan pacíficamente para demostrar su descontento y otros marchan, rompen y destruyen con una intolerancia extrema.

El hombre por el hombre se destruye a sí mismo. Somos los únicos y mayores depredadores de este Planeta, Erosionamos acá y allá, agrietamos, cortamos a navaja, talamos los bosques, contaminamos las aguas, nos superpotenciamos de misiles nucleares para una Guerra de quién con quién...si en eso todos perdemos. No habrá ganadores, pero si vencidos

"Gracias a la vida que me ha dado tanto " debería ser la premisa que lográramos calibrar en su justa y hermosa medida. no hay más.Está todo en nosotros, pero somos muchos, somos dispares, unos locos, unos cuerdos, unos genios, otros ogros, los buenos, los malos, los feos, los pésimos y los deplorables. Los activos, los pro-activos y los enbalsamados, las momias errantes de la abulia y el desconcierto, los poderosos, los que mueven los hilos, mandan, dicen y ordenan, los pobres de siempre, los atormentados, los injuriados, los doblegados,los sensatos, los insensatos, los luchadores, los abúlicos.,los pensadores, los vagos, los flojos, los cómodos,los atrevidos, los verídicos, los con voluntad, los torcidos, los encubridores de la mentira, los cobardes, los déspotas, los benevolentes, los justos, los injustos, los pecadores, los santos ¿ hay santos ? los temerarios, los ingeniosos, los vinculados y los desvinculados con las causas y en las causas...pero aun somos pocos...pocos y lo peor, no nos damos cuenta que nuestra amada Tierra puede caer y de hecho caerá en un Infra y Submundo, si no atinamos a tiempo.

Debemos "polarizar" y "polarizarnos " para trasformar el mal en bién y necesitamos Lideres, perolLíderes del bien, con las manos anchas y el corazón caliente. ¿Dónde están , donde estarán ? que yo aun no les veo.

Sin embargo el Pueblo avanza, todo el Pueblo de la Tierra, todos los seres que habitamos en esta Galaxia, creo para no morir en el intento, para que talvez caiga "un Sistema de cosas" y venga lo que algunos dicen "la nueva Raza o la

Nueva Era.

"No es cuestión de" Fin de Mundo "como dicen y predicen algunos por ahí, tampoco volvernos santones para pensar en un Nuevo Mundo, pero si en un Nuevo Sistema de cosas, y no es de aquí a mucho.

Pensaba que las Guerras futuras, o las enemistades futuras, quizás a nivel menor y por regiones del Planeta, van a ser por los suministros vitales y básicos , llámese agua, alimento, medicina, pobreza, hacinamiento,basura, enfermedades y pestes, hambruna, suelos.

A veces creo que ésta nuiestra "civilización" vá a caer igual como cayó el Imperio Romano con sus vicios y su forma excesiva de lujos, lujurias, y corrupción ,que se volvió insustentable.

No sé si tendrán que venir seres de otros Planetas o Extraterrestres para que nos hagan un dibujito del Mundo actual para que lo entendamos, a todo color y con figuritas.

No tengo la receta ¡¡¡ que más quisiera !!!...pero al menos tengo la certeza de que puedo decir lo que digo . No soy nadie más que un corpúsculo molecular de la Especie Humana, no tengo arte ni parte en cargos Públicos, Políticos, Gubernamentales, de Estado u otra cosa. Soy una simple mortal que vé y que mira como tantos y me asombro de nuestras inmensas equivocaciones...solo eso...nada más.

"Gracias a la vida, que me ha dado tanto", sobre todo tanta capacidad para hablar y nunca quedarme callada.

Me tendrán que tapar la boca y en mi epitafio, solo si quereís escribir. :" A esta que desciende a los rincones más recónditos de la Tierra...por Dios que había que ponerle un bozal ".

pero lo dije, y no me arrepiento.