viernes, 21 de octubre de 2011

OPINANDO

OPINANDO 21 de Octubre 2011.-

de Ingrid Pereira Mesecke, el Viernes, 21 de octubre de 2011, 12:46

Puchas ! La libertad y la justicia...dónde comienzan y donde terminan?

Hemos visto cantidad de hechos de violencia y de falta de justicia, pero me pregunto ¿nos quedamos nada más en las frases?.

Una crisis Social que se nos vino de un paraguazo encima, , repentina, insospechada, tremenda.

Unos critican aquí, otros allá, viendolo desde la perspectiva de los intereses propios, sin embargo, hay un BIEN COMUN y ese es para todos.

Acá estoy diciendo "para todos" justicia para todos, dignidad, buen trato, respeto, buenas políticas laborales, educacinales, de salud, de vivienda, prosperidad para un País que avanza y camina por la vía del desarrollo, un País como el nuestro que es bien mirado desde la ventana del Mundo, por logros sustanciales, vuelta a la Democracia ( como mero ejemplo, podría citar muchos) ... que hoy se empaña por todos lados, los buenos, los malos, los ricos, los pobres, los de izquierda, los de derecha, los de arriba y los de abajo...pero estamos polarizados.

Pareciera que día a día nos vamos separando y la brecha entre unos y otros se separa a añoz luz, pareciera ser que vivimos en un mismo territorio, pero en diferente galaxia, somos hijos de una misma Patria - Madre, pero no parecemos hermanos.

Hay movimientos nuevos, de fuerza, de coraje ,de valentía, pero no los mezclemos ni los inmiscuyamos con la parte oscura y fea del asunto. Las protestas, siempre han tenido y han debido tener una propuesta pacífica y me consta que así lo han querido las Organizaciones, pero en los encuentros masivos, obviamente el que es mal intencionado, siempre vá a encontrar un lugar en donde resguardarse y en donde pasar en lo posible "desapercibido".

Aparte y digámosla por las claras, la policía solo se ha preocupado disolver las marchas con guanacos y gases y no han reprimido a los grupos de violentistas , a los "verdaderos focos ".

Sin embargo sólo hoy he conocido la noticia, que la Policía organizó una especie de escuadrón de fuerzas especiales para atacar a esos focos. Pero si era "imposible" que se les escaparan de las manos a vista y paciencia de todos. Osea, el toro había que tomarlo por las astas.

No son miles de miles de encapuchados, pero si son miles y miles de estudiantes, padres, apoderados, profesores, ciudadanos,organizaciones.

La Policía no puede ser sobrepasada por esa gente, de ninguna manera.

La mayoría de los chilenos queremos el bien y el camino derecho al exito, pero hay trabas y cortapisas por todos lados y desde todos lados.

Hay un fenómeno que reventó y reventó fuerte y claro, sin embargo siempre hay "los aprovechados" que sacan ganancias por todos lados, y hablo de las ganancias a diestra y siniestra, porque todos cual más ,cual menos quieren "la tajada" de la torta.A unos les conviene este clima de violencia y a otros también, unos son los "justificados" y otros los "para justificar".

Las Guerras generalmente nacen, de problemas indisolubles, entonces ¡ Vamos a las armas, que hay que justificar lo injustificable!

Me duele este Chile y me enorgullece al mismo tiempo este Chile de hoy.De horizontes nuevos, con demandas claras y objetivas, por lo demás justas, pero así mismo, me duele esta disgregación, esta separación, esta segmentación que se produce, por un regímen que talvez no deja muchas opciones y al que quizás tampoco le dejamos muchas opciones.

Hay un temor, un terror con el pasado, porque ya nadie quiere recordar ( al menos las personas sensatas) una historia tremenda y dolorosa que no debería por ningún motivo volver a repetirse, pero olvidamos que a veces desde ahí, desde las mismas bases antiguas y arcaicas,se arman y confabulan las represiones violentas.

Tenemos miedo sí, tenemos miedo porque los actores actuales, tuvieron mucho que ver con ese régimen que nos marcó y nos mató en algun momento los sueños, las iluciones.Fuímos los buenos y los malos, y lo fuímos en un período de nuestra historia que algunos justificarán, pero los Cristianos, los verdaderos creyentes de Cristo, nunca podrán justificarl, ni menos olvidar. No se pueden comer Santos y cagar demonios ( me disculparán la frase, pero es la expresión más gráfica)

Hoy decimos febrilmente a todo "NO", porque nos quedó ese lastre del temor en las venas, en la sangre, porque talvez algunos personeros representan el Chile ( porque fueron parte de esas políticas nocivas ) que nunca más queremos volver a tener.

No creo que nadie, en su sano juicio, moderada y medianamente quisiera pasar por lo que pasamos, no creo, honestamente no creo.

Entonces hay un clima virulento, que no hace mejor las cosas, las empeora, y un Gobierno que a mí modo de ver no ejecuta bien, porque hay total falta de experiencia política, credibilidad , carestía en las políticas de Estado, porque no hay trayectoria, porque se prometían "cambios" "Gobierno de Excelencia" y tenemos el mismo cuento, con otros personajes,.

Si nos ponemos a ver, este Gobierno es de Empresarios y me hace recordar al Gobierno de Lula da Silva, en Brasil, cero experiencia política, pero si muy buenos dividendos a la hora de las Empresas, de los Negocios.

No se puede tomar a un País bajo ese aspecto. Hay aspectos "sociales" que esos sí son importantes de abordar, reconstrucción pasado el Tsunami y terremoto, mayor gasto en salud, organizar, configurar y definir las políticas para una Educación ecuánime, equitativa y de proyección ,no quedarnos parados, congelados por que los dineros son desviados para otras fuentes y para otros canales.Por ejemplo gastos escandalosos que se querían hacer en el parlamento para comprar nada más que 120 iPAD 2 a gente que gana millones y tienen todas las garantías habidas y por haber, más gastos por traslados, comisiones y otros, eso es una sinverguenzura,.La parlamentaria Marcela Sabat de Renovación Nacional lo dijo y sus palabras textuales fueron: "Es un escándalo" .

Como las ganancias exorbitantes en las AFP y después las misteriosas pérdidas, como el tan bullado caso de la Multitienda la Polar que engaña vilmente a sus clientes de clase media, que para adquirir bienes pactan y "les repactan" de la forma más descarada y los Grandes Actores quedan impunes porque la investigació tomará meses, años y después todos lo olvidarán y nadie irá a la cárcel.

Se dice que el Gobierno de la Concertación salió robando, pero este a mí modo de ver "Entró robando".

Mayor inversión en las "necesidades básicas " de los ciudadanos, si eso es lo que importa, lo demás son anexos.Todos necesitamos la gratificación inmediata, en cuanto a una mejor calidad de vida...y eso implica por supuesto mayores inversiones en los ámbitos de desarrollo Social.

Hay un rumor de vientos nuevos y no son solo frases, son oleadas de nueva savia, de cambios profundos y estructurales desde las bases sólidas de un Gobierno comprometido con el Pueblo y la ciudadanía.

No se puede Gobernar para el pueblo, sin el Pueblo.

Pero esto, es a partir de un problema generalizado, globalizado, agudizado por supuesto en este lugar del Hemisferio Sur y principalmente en este País joven y emergente, porque ya queremos cortar las cadenas del servilismo y del aislamiento, ya los ecos quieren y deben sonar fuerte, através del Mundo.

Las fórmulas ¿quién las tiene? si todos pensamos que desde un caleidoscopio personal nuestra verdad es la mayor y la unica.

Sin embargo hay que ser inteligente, dar la pasada, dar la mano, extender el puente.Si nos quedamos en porfías y terquedades, palabra que no vamos a avanzar ni un sólo centímetro.

Y tampoco nos debemos quedar en la fiebres partidistas.

No es bueno recaer en los mismos odios y en los mismos rencores y esto vá para los de la derecha, como para los de la izquierda.

Tampoco es buena la represión ejercida con una presión máxima, porque daña la imagen de un Gobierno.

Podría opinar y seguir opinando las mismas cosas, con mil argumentos y cero soluciones, pero hay que bajar un poco la guardia en las sobervias, que al final más temprano que tarde, nos pasarán la cuenta.

Amo a Chile mí País...pese a todas sus pelotudeces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario