viernes, 11 de noviembre de 2011

CUANDO SE DESNUDA EL ALMA ( DOLOR) De: Ingrid Pereira Mesecke.11.11.2011.-

de Ingrid Pereira Mesecke, el Viernes, 11 de noviembre de 2011, 15:47

Te quise un día, en que me ensoñé contigo en una utopía, porque era más fácil y más grato volar encima del mar, que quedarse pegada en tierra oprimida por los fantasmas.

Entonces cree un sueño a partir de mi precariedad, de mí soledad, a partir de unos soles luminosos que confeccioné para tí y para mí sin tomarte el parecer.

Mi sensibilidad vió todos los embrujos que no viste y la magia que caía como cascada dentro del corazón.Voluntariamente hice que mi alma se cayera en pedazos.

Me posesioné de tí, del espectro que eras tú, sin ver la realidad circundante.

Era misterioso y extraño ver desde el catalejo de mí ventana, las gaviotas que planeaban sobre los mástiles de los barcos hundidos y tenebrosos.

Imaginé...me enrredé en una ola azul, con espuma y perlas de zafiro, navegué a través de ella al infinito, en donde mi paciencia nunca sucumbía con tu desprecio.

Magnifiqué quijotes, mariposas remotas, pancartas alusivas al amor, que no tenían base, que no se sostenían nada más que en el sueño y el deseo truncado de débiles fragmentos de dulzura.

Todas las olas abarcaban la playa y mundos distantes y paralelos convergían en la fragancia que moría como las amapolas.

La rosa de los vientos se me hacia intransitable, enorme en la retina y las huellas en el arena escondían dibujos de castillos nunca habitados por doncellas y hadas inexistentes.

Se levantó una medusa, luego una sirena cortesanas del mar y me dijieron ¡ basta !, no corras tras las volutas del fuego, porque jamás ardió y ya estaba extinguido.

Sin embargo, me adentré en la maraña del bosque de las ansias oníricas, para buscar creaturas nobles de luz que como centinelas habrían de alumbrarme los caminos, rosas, piedras, manojos de hierba y alhelíes me daban la bienvenida en un terreno de nadie, vacío y poblado de leyendas ancestrales.

La lluvia cubría los pocos arreboles, que se iban disipando entre nubarrones.

Miré al cielo y se había caído sobre mis manos celestes y nudosas...ahí entonces comprendí, que no eras más que un espejismo abrupto, que un trozo de metal, que un vidrio de botella, que un diseño mal configurado, del mosaico al cual la resaca le había arrebatado las piezas.

¡ Pobre de mí ! canté al Universo poblado de senderos de estrellas.

· · · Compartir · Eliminar

viernes, 21 de octubre de 2011

OPINANDO

OPINANDO 21 de Octubre 2011.-

de Ingrid Pereira Mesecke, el Viernes, 21 de octubre de 2011, 12:46

Puchas ! La libertad y la justicia...dónde comienzan y donde terminan?

Hemos visto cantidad de hechos de violencia y de falta de justicia, pero me pregunto ¿nos quedamos nada más en las frases?.

Una crisis Social que se nos vino de un paraguazo encima, , repentina, insospechada, tremenda.

Unos critican aquí, otros allá, viendolo desde la perspectiva de los intereses propios, sin embargo, hay un BIEN COMUN y ese es para todos.

Acá estoy diciendo "para todos" justicia para todos, dignidad, buen trato, respeto, buenas políticas laborales, educacinales, de salud, de vivienda, prosperidad para un País que avanza y camina por la vía del desarrollo, un País como el nuestro que es bien mirado desde la ventana del Mundo, por logros sustanciales, vuelta a la Democracia ( como mero ejemplo, podría citar muchos) ... que hoy se empaña por todos lados, los buenos, los malos, los ricos, los pobres, los de izquierda, los de derecha, los de arriba y los de abajo...pero estamos polarizados.

Pareciera que día a día nos vamos separando y la brecha entre unos y otros se separa a añoz luz, pareciera ser que vivimos en un mismo territorio, pero en diferente galaxia, somos hijos de una misma Patria - Madre, pero no parecemos hermanos.

Hay movimientos nuevos, de fuerza, de coraje ,de valentía, pero no los mezclemos ni los inmiscuyamos con la parte oscura y fea del asunto. Las protestas, siempre han tenido y han debido tener una propuesta pacífica y me consta que así lo han querido las Organizaciones, pero en los encuentros masivos, obviamente el que es mal intencionado, siempre vá a encontrar un lugar en donde resguardarse y en donde pasar en lo posible "desapercibido".

Aparte y digámosla por las claras, la policía solo se ha preocupado disolver las marchas con guanacos y gases y no han reprimido a los grupos de violentistas , a los "verdaderos focos ".

Sin embargo sólo hoy he conocido la noticia, que la Policía organizó una especie de escuadrón de fuerzas especiales para atacar a esos focos. Pero si era "imposible" que se les escaparan de las manos a vista y paciencia de todos. Osea, el toro había que tomarlo por las astas.

No son miles de miles de encapuchados, pero si son miles y miles de estudiantes, padres, apoderados, profesores, ciudadanos,organizaciones.

La Policía no puede ser sobrepasada por esa gente, de ninguna manera.

La mayoría de los chilenos queremos el bien y el camino derecho al exito, pero hay trabas y cortapisas por todos lados y desde todos lados.

Hay un fenómeno que reventó y reventó fuerte y claro, sin embargo siempre hay "los aprovechados" que sacan ganancias por todos lados, y hablo de las ganancias a diestra y siniestra, porque todos cual más ,cual menos quieren "la tajada" de la torta.A unos les conviene este clima de violencia y a otros también, unos son los "justificados" y otros los "para justificar".

Las Guerras generalmente nacen, de problemas indisolubles, entonces ¡ Vamos a las armas, que hay que justificar lo injustificable!

Me duele este Chile y me enorgullece al mismo tiempo este Chile de hoy.De horizontes nuevos, con demandas claras y objetivas, por lo demás justas, pero así mismo, me duele esta disgregación, esta separación, esta segmentación que se produce, por un regímen que talvez no deja muchas opciones y al que quizás tampoco le dejamos muchas opciones.

Hay un temor, un terror con el pasado, porque ya nadie quiere recordar ( al menos las personas sensatas) una historia tremenda y dolorosa que no debería por ningún motivo volver a repetirse, pero olvidamos que a veces desde ahí, desde las mismas bases antiguas y arcaicas,se arman y confabulan las represiones violentas.

Tenemos miedo sí, tenemos miedo porque los actores actuales, tuvieron mucho que ver con ese régimen que nos marcó y nos mató en algun momento los sueños, las iluciones.Fuímos los buenos y los malos, y lo fuímos en un período de nuestra historia que algunos justificarán, pero los Cristianos, los verdaderos creyentes de Cristo, nunca podrán justificarl, ni menos olvidar. No se pueden comer Santos y cagar demonios ( me disculparán la frase, pero es la expresión más gráfica)

Hoy decimos febrilmente a todo "NO", porque nos quedó ese lastre del temor en las venas, en la sangre, porque talvez algunos personeros representan el Chile ( porque fueron parte de esas políticas nocivas ) que nunca más queremos volver a tener.

No creo que nadie, en su sano juicio, moderada y medianamente quisiera pasar por lo que pasamos, no creo, honestamente no creo.

Entonces hay un clima virulento, que no hace mejor las cosas, las empeora, y un Gobierno que a mí modo de ver no ejecuta bien, porque hay total falta de experiencia política, credibilidad , carestía en las políticas de Estado, porque no hay trayectoria, porque se prometían "cambios" "Gobierno de Excelencia" y tenemos el mismo cuento, con otros personajes,.

Si nos ponemos a ver, este Gobierno es de Empresarios y me hace recordar al Gobierno de Lula da Silva, en Brasil, cero experiencia política, pero si muy buenos dividendos a la hora de las Empresas, de los Negocios.

No se puede tomar a un País bajo ese aspecto. Hay aspectos "sociales" que esos sí son importantes de abordar, reconstrucción pasado el Tsunami y terremoto, mayor gasto en salud, organizar, configurar y definir las políticas para una Educación ecuánime, equitativa y de proyección ,no quedarnos parados, congelados por que los dineros son desviados para otras fuentes y para otros canales.Por ejemplo gastos escandalosos que se querían hacer en el parlamento para comprar nada más que 120 iPAD 2 a gente que gana millones y tienen todas las garantías habidas y por haber, más gastos por traslados, comisiones y otros, eso es una sinverguenzura,.La parlamentaria Marcela Sabat de Renovación Nacional lo dijo y sus palabras textuales fueron: "Es un escándalo" .

Como las ganancias exorbitantes en las AFP y después las misteriosas pérdidas, como el tan bullado caso de la Multitienda la Polar que engaña vilmente a sus clientes de clase media, que para adquirir bienes pactan y "les repactan" de la forma más descarada y los Grandes Actores quedan impunes porque la investigació tomará meses, años y después todos lo olvidarán y nadie irá a la cárcel.

Se dice que el Gobierno de la Concertación salió robando, pero este a mí modo de ver "Entró robando".

Mayor inversión en las "necesidades básicas " de los ciudadanos, si eso es lo que importa, lo demás son anexos.Todos necesitamos la gratificación inmediata, en cuanto a una mejor calidad de vida...y eso implica por supuesto mayores inversiones en los ámbitos de desarrollo Social.

Hay un rumor de vientos nuevos y no son solo frases, son oleadas de nueva savia, de cambios profundos y estructurales desde las bases sólidas de un Gobierno comprometido con el Pueblo y la ciudadanía.

No se puede Gobernar para el pueblo, sin el Pueblo.

Pero esto, es a partir de un problema generalizado, globalizado, agudizado por supuesto en este lugar del Hemisferio Sur y principalmente en este País joven y emergente, porque ya queremos cortar las cadenas del servilismo y del aislamiento, ya los ecos quieren y deben sonar fuerte, através del Mundo.

Las fórmulas ¿quién las tiene? si todos pensamos que desde un caleidoscopio personal nuestra verdad es la mayor y la unica.

Sin embargo hay que ser inteligente, dar la pasada, dar la mano, extender el puente.Si nos quedamos en porfías y terquedades, palabra que no vamos a avanzar ni un sólo centímetro.

Y tampoco nos debemos quedar en la fiebres partidistas.

No es bueno recaer en los mismos odios y en los mismos rencores y esto vá para los de la derecha, como para los de la izquierda.

Tampoco es buena la represión ejercida con una presión máxima, porque daña la imagen de un Gobierno.

Podría opinar y seguir opinando las mismas cosas, con mil argumentos y cero soluciones, pero hay que bajar un poco la guardia en las sobervias, que al final más temprano que tarde, nos pasarán la cuenta.

Amo a Chile mí País...pese a todas sus pelotudeces.

domingo, 16 de octubre de 2011

ME SIENTO

ME SIENTO De: Ingrido Pereira Mesecke, a Octubre 17, 2011.- CHILE

Me siento a salvo,

de la noche oscura

de corceles negros

que entre la niebla

quisiesen marcar

el rumbo,

la ruta de mis huesos,

la sombra

de mis delirios.

Me siento a salvo,

dentro del cristal

del ambar,

en el arbol, en la flor,

en el fruto prohibido.

Me siento a salvo

en el mar,

en la ligereza

del viento,

en la huerta

del silencio,

en la zozobra del

navío

que cruza los

paralelos enmohecidos.

Me siento a salvo,

en la nada

que gira inerte

sobre tus crepúsculos

amarillos

...y me siento a salvo

en la ladera norte

de mis sueños invernales.

En las pupilas nuevas

de un horizonte repentino,

sin escala y sin esfera,

en la estrella misma

de los maderos torcidos,

sin retorno a la nada

sin puertas al vacío.



sábado, 8 de octubre de 2011

A TI........

A TI... De: Ingrid Pereira Mesecke. 8 de Octubre de 2011, CHILE.-

de Ingrid Pereira Mesecke, el Sábado, 08 de octubre de 2011, 12:36

A TI

QUE YA NO ESTAS

EN LOS DOMINIOS

Y LIMITES DE LA

HUMANA BURGUESIA

(FCF)

I

Sobre los tejados

verdes de la vida,

cantaban palomas

viajeras, dormidas.

Mil historias frías

casi a la deriva,

de cruceros muertos

y de homicidas.

La historia de muchos

sobre los faroles,

con flores tan negras

y con guitarrones.

Lágrimas caían

como de a pedazos,

de los tristes hombros

y entre los brazos.

Una magnolia blanca

hecha de papeles,

como una corona

de mil cascabeles,

fue sortilegio y guía

de esta poesía,

de este canto mío

que pasó furtivo,

porque nadie vió

en la hora obscura

el lucero rojo

desde la laguna.

Me quedé pensando

si era maravilla,

ver tus manos blancas

sobre tus rodillas.

Nadie vió entonces,

que ya te reías,

con las mariposas

de azúcar y mirra.

Nadie vió entonces

que zurcaste el cielo,

dentro del azul,

dentro del pañuelo.

Me pregunto entonces

¿Dónde te has metido?

Si en la flor de bronce

o en el abanico ?

Nadie me dirá

sobre tu silencio

si es mejor callarlo

o que pase el tiempo.

· · · Compartir · Eliminar


MAS ALLA DE LO INFINITO

MAS ALLA DE LO INFINITO.- De. Ingrid Pereira Mesecke. Septiembre 10. 2011, 17.46 P.M.

de Ingrid Pereira Mesecke, el Sábado, 10 de septiembre de 2011, 16:45

MAS ALLA DE LO INFINITO De: Ingrid Pereira Mesecke.-

Que grandes somos y que pequeños, como un corpúsculo, como una gota en el mar, como una luz de estrellas divinas y sin embargo que pequeños somos en el dolor, la desgracia, la pena, la falta de amor cuando no hay amor y no sabemos tenerlo y menos entregarlo.

Que pobres somos si nos quedamos en la avaricia del amor y no generamos la corriente de la aglomeración de seres y almas perfectas e indisolubles.

Que grandes somos y que pequeños como un haz de luz que pasa y deja huella en el cielo.

Que pequeños somos en la nostalgia, en la incertidumbre, en las fuerzas de lo desconocido.

Que hermosos somos y que pequeños, como granitos de arena en la mar, como polvo de estrellas galácticas, como rosa de los vientos.

Somos de todas partes, siderales, del tiempo, eternos, salvajes.

Nos volvemos poderosos, caprichosos, intolerantes, prejuiciosos, absurdos, malos...podemos hasta volvernos malos, llenos de malos espíritus que nos agarran de las patas y nos jalan del cabello, porque la tarea de ellos es apartarnos de la verdad, para hacernos infelices , porque les interesa nuestra destrucción y caemos en sus juegos rotundos a veces sin escapatoria para algunos...sin regreso desde las voraces lenguas de la oscuridad.Hay un solo sol en este

Sistema Planetario nuestro y una sola luna...debemos mirar sólo su brillo y no el territorio del Hades.

Que grandes somos cuando el orgullo nos gana la partida, cuando los egoísmos se construyen a partir del Reino de nuestro propio cielo, cuando hacemos leña del arbol caído, cuando blasfemamos las historia del Creador.Que grandes, en el cuento que nos inventamos porque no queremos vernos débiles ante una vida que no entendemos.Nos volvemos grandes en una pequeñez gravitante.

Que grandes somos, cuando cortamos el cordón de la conciencia, cuando desvastamos a los ángles terrenales, cuando no nos podemos sostener ante la envidia.

Que poderosamente grandes somos en los egos inflamados y encendidos, en los fuegos y las hogueras en que metemos las manos, cuando quemamos la racionalidad por un puñado de pequeñez.

Que pequeños somos en el arrullo, en el silencio, en la soledad del desierto del alma lo que Ignacio Larrañaga llama " las noches del alma, las atmosdferas que aprisionan nuestras cabezas"

Que pequeños somos en la noche azul que cruza el camino de la vía láctea en el Hemisferio Sur.

Que grandes y pequeños somos en la Tierra Austral de la América Morena.

Que grandes y pequeños somos en el Pacífico Sur.

Pero nos volvemos Puerto sin Dios cuando nos engalanamos de egocentrismos rebeldes que no nos conducen a nada.

Que pequeños nos volvemos si somos capaces de ignorar que conformamos un Cosmos Unitario e Indisoluble.

Que grandes y pequeños nos volvemos en la selva, en la Cordillera, en el campo, en las rocas, en la nieve y hasta en la flor en la que liban las avejas y vuelan las mariposas.

Que irónicamente grandes somos, cuando creemos tener las manos llenas y las tenemos vacías .

Somos escoria y somos cristales, todo vale desde el proceso interno de nuestras vidas. Todo surge para bién, si queremos el bién, todo engendra el mal, si nos enganchamos con el mal.

Que pequeños nos podemos volver frente al Desierto Florido en Primavera, ante los vientos australes y los hielos eternos de los témpanos azules.

Que inmensos somos, cuanto más precaria es nuestra alma desvestida de lujos.

Que grandes somos frente a la indiferencia cuando el prójimo nos importa un carajo y que pequeños la verdad somos , creyéndonos Dioses y Superhéroes en este Planeta infnitamente lejano en un Universo milenario, creado bajo la luz, la luz ancestral de las energías luminosas.

Somos luz, debiéramos ser luz en las tinieblas, debiéramos ser sal para sazonar la vida, debiéramos ser agua para procurar dar de beber al sediento...pero estamos en camino de perfección y de paso. Lo unico que conocemos y a medias es la muerte porque no sabemos que hay detrás de ella y lo incierto que tenemos también es la vida, porque no sabemos desde donde venimos. Estamos de paso, de escuela, de lección y de camino.Unos suben los peldaños antes que otros, evolucionan antes que otros y están listos para partir, a otros aun nos queda camino, tropieso, espinas y flores en el sendero, pero si tenemos un derecho, el derecho a elegir hacia que corriente del río nos vamos, hacía que lado del viento y de la luz, hacia que orilla del mar, hacia que punto de encuentro, hacia que cielo, hacia que gota de rocío o nieve de la cordillera...podemos elegir, debemos elegir en la libertad que nos dan no solo las ideas, los sentimientos, las experiencias, debemos elegir y maniobrar con ese timón de la vida que nos aleja del naufragio.

Eligieron el bién y fué dura la lección que aprendimos en la distancia, la hora, el día, lo inexplicado e inexplicable , las condiciones con todos sus parámetros, con todas sus rabias, sus rebeliones, sus costas, sus dolores, las incertidumbres, lo inconmesurable de la partida y vuelo de estos halcones de la libertad, que tocaron el punto de encuentro, el punto al infinito, ese del cual ya no tuvieron miedo y si una tremenda conciencia de Paz.


miércoles, 13 de julio de 2011

HOMENAJE

HOMENAJE ( A MI PADRE )

Desde el principio la flor

tenía u centro energético,

fecundo,

un abrir de brazos enorme,

un callejón profundo,

una boca enrojecida

de marionetas felices,

cantos, mariposas,

ácaros, lombrices.

Desde el principio la flor

fue un padre que contenía,

una madre que danzaba

con globos al mediodía.

Una mano estrechada

en el puente de las zozobras,

unas alas doradas,

una boca pintada,

una tarde de alondras.

Desde el principio la flor

fue amarilla y pura,

con retazos de seda

y miradas de duda,

con aletear de gorriones,

con gemir de dolores,

con besos entregados

bajo quitasoles.

Pudo ser que cantaba,

pudo ser que moría

con un ramo de flores

o un Planeta vigía,

con trompeta de bronce,

con flauta de madera,

con puerta cerrada,

con blanca morada,

con fronteras.

Desde el principio decía

que seríamos felices,

que en el circo los magos,

nos traerían perdices,

que en el cielo volaba

una cometa roja,

con hilos de gasa

y cintas de rosa.

Desde el principio la flor

tenía un magno sentido,

caballitos de madera,

espejismos de lirio,

cohetes espaciales,

muñequitas de olvido,

payasos encubiertos,

arlequines festivos.

Yo no pude zafarme

de abanicos floridos,

de tardes otañales

o laberintos perdidos,

sin embargo, en el duelo

de nuestros tantos sermones,

vuelan blancos sublimes,

tus pájaros , tus aviones.

La Madonna de Port Lligat. SALVADOR DALI

· · Compartir · Eliminar

sábado, 11 de junio de 2011

VAMOS PA" BAJO EN CAIDA LIBRE Y PRONUNCIADA. De :Ingrid Pereira Mesecke, Junio 9, 2011.-

de Ingrid Pereira Mesecke, el jueves, 09 de junio de 2011 a las 17:06
Se han guardado los cambios.

Viioleta Parra, la cantora, la artista, la folclorista, la Poeta, comenzó la canción que más la identifica con una frase que tiene un significado inmenso, tremendo "Gracias a la vida, que me ha dado tanto..."

Si reflexionamos con toda la amplitud de criterio que nos corresponde como humanos,como entes privilegiados de este planeta Tierra, no nos prodíamos quejar ni un sólo segundo, es más, deberíamos avergonzarnos de pensar lo contrario. La vida nos ha dado todo. Inteligencia, belleza, luz, discernimiento, voluntad, ganas, esfuerzo, desición, alegrías, felicidad, trabajo, hogar, lecho, comida, calor, agua, los suministros escenciales para habitar el lugar en donde estamos.

Aun así, lo triste de todo, es que no a todos les tocó la repartición en forma equitativa, justa y considerada.

Podría nombrar innumerables factores benéficos tanto de los sustentos materiales, como emocionales, intelectuales, de filiaciónes emotivas, etc., sin embargo me quedo con esa sola frase que encierra absolutamente todo.Es mirar en deredor nuestro y ver que no nos falta nada,que no escaseamos de nada, que lo tenemos todo,lo necesario para vivir y susbsistir, las demás cosas son apéndices que vamos subiendo a nuestro equipaje en el camino para proporcionarnos más comodidad, nada más. Nos vamos llenando de "cosas", artículos que cumplen extraordinarias funciones se lo vemos desde esa perspectiva, que nos van otorgando confort, placer, quizás un poco más de alegría. Entonces nos hemos vuelto "super, hiper consumistas porque lo queremos todo, ahora y ya. Es verdad, debemos suplir nuestras necesidades básicas, pero nos hemos transformado en unos compradores de todo, bienes y servicios (porque son necesarios) Tecnología, Industria, Medicina, Economías de Mercado , Políticas Armamentistas, la Era Espacial, que cada vez nos ponen la vara más alta y como carecemos a veces del discernimiento necesario, vamos montando montañas de cosas inservibles y hemos creído que ser altruístas o economicos es ser "poca casa": Porque se ha "inventado " un status del ganador, del competidor,el que tiene más, el que quiere más, el exitoso (como si ser exitoso fuese nada más que tener mucho dinero, bienes y divisas).

Entonces nos olvidados de nuestro entorno. De donde somos, de donde venimos ( que no lo sabemos) y hacia donde vamos.

Los pueblos étnicos de nuestros antepasados en toda la toda la Tierra, los aborígenes, los nativos de acá o de allá, los Incas, los Mayas, los Aztecas y cuántos otros más, tenían un orden para todas las cosas y sólo les bastaba, el sol, la lluvia, el vientol, la Tierra, el agua, los sembrados, el sustento, el hombre por sí mismo, y por si solo, a partir de sí mismo.Estaban organizados de modo de cumplir todas y cada una de las faenas para las cuales eran asignados.

La exploción demográfica ha sido inmensa, los pueblos han crecido, las cosas han cambiado, la vida misma se ha acelerado con pasos agigantados. Ya no somos los mismos, pero los anteriores dejaron cimientos y estructuras que tiramos por la borda porque era más fácil caer en los anarquismos.

Se fueron perdiendo para los indígenas las tierras, sus costumbres, sus orígenes porque vinimos y los pisoteamos sin ninguna conciencia y los metimos a todos dentro de una licuadora para mezclarlos y homogenizarlos, sin pausa , sin tregua y a un precio muy agresivo y doloroso, sangriento...demasiado caro, pero es "El signo de los tiempos" el "ir y devenir" de todas las cosas.

Si en la Torre de Babel no nos hubiésemos mezclado tanto y tantos, quizás aún hablaríamos una buena porción de gente de la Tierra el mismo idioma, o estaríamos sentados en el gran sueño Bolivariano de ser un solo País en un so lo continente, una sola clase de habitantos por acá por la América,pero todo camibia, todo se transforma, todo deja su estela de pasado, para bien o para mal.

Voy a lo siguiente. Somos todo lo que tenemos y no hay más, por esa sola y poderosa razón es que creo que debemos aunar fuerzas y criterios, pensamientos positivos para que la Tierra, el Planeta Azul deje de morir o de sufrir. La Tierra está viva, más viva que nunca, clama y grita en todos los frentes. En los fenómenos de la naturaleza tan temidos y devastadores, como en la opinión pública, las protestas masivas, el freno a los proyectos ambientales super injuriosos y agresivos, en políticas de Educación, de Trabajo, de tantas áreas que se presentan a diario y hacen estrilar o nuestros pensamientos o nuestros bolsillos.

La "Panacea Universal" la verdad, nadie la tiene y todos la deseamos , pero no sabemos como. Los criterios son diversos y no digo nada nuevo bajo el sol...sólo pienso ¿Dónde vamos a llegar, dónde pararemos, que habrá de pasar para clarificarnos y digamos basta ?

Unos gritan y fociferan, otros destruyen de la peor forma de protesta que a mi juicio existe. Algunos marchan pacíficamente para demostrar su descontento y otros marchan, rompen y destruyen con una intolerancia extrema.

El hombre por el hombre se destruye a sí mismo. Somos los únicos y mayores depredadores de este Planeta, Erosionamos acá y allá, agrietamos, cortamos a navaja, talamos los bosques, contaminamos las aguas, nos superpotenciamos de misiles nucleares para una Guerra de quién con quién...si en eso todos perdemos. No habrá ganadores, pero si vencidos

"Gracias a la vida que me ha dado tanto " debería ser la premisa que lográramos calibrar en su justa y hermosa medida. no hay más.Está todo en nosotros, pero somos muchos, somos dispares, unos locos, unos cuerdos, unos genios, otros ogros, los buenos, los malos, los feos, los pésimos y los deplorables. Los activos, los pro-activos y los enbalsamados, las momias errantes de la abulia y el desconcierto, los poderosos, los que mueven los hilos, mandan, dicen y ordenan, los pobres de siempre, los atormentados, los injuriados, los doblegados,los sensatos, los insensatos, los luchadores, los abúlicos.,los pensadores, los vagos, los flojos, los cómodos,los atrevidos, los verídicos, los con voluntad, los torcidos, los encubridores de la mentira, los cobardes, los déspotas, los benevolentes, los justos, los injustos, los pecadores, los santos ¿ hay santos ? los temerarios, los ingeniosos, los vinculados y los desvinculados con las causas y en las causas...pero aun somos pocos...pocos y lo peor, no nos damos cuenta que nuestra amada Tierra puede caer y de hecho caerá en un Infra y Submundo, si no atinamos a tiempo.

Debemos "polarizar" y "polarizarnos " para trasformar el mal en bién y necesitamos Lideres, perolLíderes del bien, con las manos anchas y el corazón caliente. ¿Dónde están , donde estarán ? que yo aun no les veo.

Sin embargo el Pueblo avanza, todo el Pueblo de la Tierra, todos los seres que habitamos en esta Galaxia, creo para no morir en el intento, para que talvez caiga "un Sistema de cosas" y venga lo que algunos dicen "la nueva Raza o la

Nueva Era.

"No es cuestión de" Fin de Mundo "como dicen y predicen algunos por ahí, tampoco volvernos santones para pensar en un Nuevo Mundo, pero si en un Nuevo Sistema de cosas, y no es de aquí a mucho.

Pensaba que las Guerras futuras, o las enemistades futuras, quizás a nivel menor y por regiones del Planeta, van a ser por los suministros vitales y básicos , llámese agua, alimento, medicina, pobreza, hacinamiento,basura, enfermedades y pestes, hambruna, suelos.

A veces creo que ésta nuiestra "civilización" vá a caer igual como cayó el Imperio Romano con sus vicios y su forma excesiva de lujos, lujurias, y corrupción ,que se volvió insustentable.

No sé si tendrán que venir seres de otros Planetas o Extraterrestres para que nos hagan un dibujito del Mundo actual para que lo entendamos, a todo color y con figuritas.

No tengo la receta ¡¡¡ que más quisiera !!!...pero al menos tengo la certeza de que puedo decir lo que digo . No soy nadie más que un corpúsculo molecular de la Especie Humana, no tengo arte ni parte en cargos Públicos, Políticos, Gubernamentales, de Estado u otra cosa. Soy una simple mortal que vé y que mira como tantos y me asombro de nuestras inmensas equivocaciones...solo eso...nada más.

"Gracias a la vida, que me ha dado tanto", sobre todo tanta capacidad para hablar y nunca quedarme callada.

Me tendrán que tapar la boca y en mi epitafio, solo si quereís escribir. :" A esta que desciende a los rincones más recónditos de la Tierra...por Dios que había que ponerle un bozal ".

pero lo dije, y no me arrepiento.

lunes, 25 de abril de 2011

DUETO De: Ingrid Pereira Mesecke, Abril 25, 2011, CHILE

de Ingrid Pereira Mesecke, el Lunes, 25 de abril de 2011 a las 0:16

Tú y yo...

los diminutos puntos

sobre la arena,

los fantasmas del vapor,

dentro de las nubes llenas,

los miserables espacios

entre las palomas viajeras.

Tú y yo...

esos que no somos nada,

cuando la brisa y la calma,

van caminando a distancia

y la mar siempre nos lleva.

Por esos recodos sublimes

de horizontes y arlequines,

por esos cielos mojados

arreboles nacarados

de amapolas y delfines.

Tú y yo

esos que no somos nada,

nada más que

una espada labrada

en las horas mutiladas,

de relojes y perfiles.

Nada más que una moldura

una ventana oscura,

o un rayo de ventura

si de amores se dice.

Una perdíz pasajera,

una silueta cualquiera,

en el confín y el abismo

una especie de espejismo

entre la ruta y la espera.

Tú y yo,

esos de las marejadas

rosadas y marmoladas,

sobre la flor de la roca

en las tinieblas borrosas

de las estrellas calladas.

Tú y yo

el paralelo perdido,

el mismo fruto escojido

entre tu boca y la mía.

Yo y tú,

los de la lluvia eclipsada,

los de las manos trabadas

los de las horas febriles.

Nada más que dos criaturas

diseñadas por locura,

bajo una luna serena,

maniatados con cadenas

por el cordón de arrecifes.

viernes, 15 de abril de 2011

NOSTALGIAS (Poemas agrupados 02.01.2011) De: Ingrid Pereira Mesecke, 15.04.2011, CHILE.

de Ingrid Pereira Mesecke, el Viernes, 15 de abril de 2011 a las 14:58

"NOSTALGIAS "

Sostengo tu mirada

que se la lleva el viento,

por laberintos de sombra

y arrecifes de espejo.

El candado de tus dedos

me atrapò como un infierno,

la tormenta de tu boca

cayò como un aguacero.

Entre las estrellas claras

que adornan el firmamento,

asomò una...toda blanca

mostràndome sus misterios.

Le pedì que me bajara

un jinete desde el cielo,

con cabellos de luna clara

y besos como de fuego.

Los cometas se reìan

hacìan rondas con Eros.

Planetas y asteriodes,

galaxias, agujeros negros,

presentaban una ronda

por los confines del tiempo,

para armarme una emboscada

prendida de sortilegios,

entre las nubes soleadas

de prismas y catalejos,

al despertar en mis aguas

los frutos que ya se fueron.

· · Compartir · Eliminar

La misma espuma

que circunda el mismo Universo.

Los mismos mares

que se constelan de veleros.

Los mismos cielos

que se baten

en guerra de diluvios.

El mismo sol

con su melena de mercurio

La misma ola

que baña la playa

de paralelos impregnados

en la bruma.

La misma alondra

que canta su suspiro,

en la misma rama

en donde anida una paloma.

La misma boveda oscura

de los cielos.

La misma antorcha encendida

de presagios y desvelos.

La misma muerte

mutilada entre las sombras.

El mismo marco geomètrico

de cristales niquelados

en tu alfombra.

La misma fuente

donde liban las amapolas.

Los mismos polos.

Los hielos azulados.

Las montañas

con sus picachos

blancos dorados.

La misma estrella

que me alumbra

en la espesura.

La misma noche,

la misma mano

y la cordura.

El mismo círculo

para todos creado,

el mismo cenit

para todos diseñado.

La misma fuente.

La misma manzana

de terciopelos

y de magnolias blancas.

El mismo horizonte

pálido de la mañana,

la misma suerte

y en la misma ventana.

· · Compartir · Eliminar

martes, 5 de abril de 2011

NADIE-NADA De:Ingrid Pereira Mesecke, Abril 4 de 2011, CHILE.-

de Ingrid Pereira Mesecke, el Lunes, 04 de abril de 2011 a las 14:36

"Cuando tengo los ojos

sumergidos en la niebla

de los sueños más estúpidos..

.ahí es donde me pongo a cantar"

O cuando imagino los Reinos

de los seres mas altruístas

...ahi es donde me quiero escapar.

Porque todo es un espejo de imaginación

en el Mundo subterráneo

de las sirenas y caracolas.

Y porqué no comprendo

los submundos de papel y de cartón.

Y si es que nadie sueña ?

¿Quién soñará los sueños

de las Princesitas diáfanas de algodón?

¿Quien deambulará

por los páramos silvestres

de los patos,

de los cisnes,

de las garzas ,

de las aves,

del los mirlos?

Y...¿ quién enjugará

las lágrimas de un martirizado niño

de pié desnudo, sobre la alfombra

de los pastos floridos de un Pueblo hundido

entre la costa y los volcanes,

hombres chamanes y el ruiseñor ?

Nadie pondrá una piedra ni un suspiro

en el quejido de madrugada,

de una doncella que en una estrella

perdió su vida y su resplandor.

Nadie dirá una palabra que cuelge tibia

y transparente en la saliente de una corniza,

ni irán de prisa si alguien se muere

por la vereda de aquella calle

que llega lejos a las montañas

y que se apaga en las hogueras

de las comarcas que teje el sol.

Nadie se irá corriendo lejos hacia los mares

y hacia los cielos encapotados de nubes grises

con mil perdices entre las manos,

pan y sustento del labrador.

Nadie dirá una palabra,

nadie dará una despedida

a esta mujer que un día herida,

lloró los sueños de aquel gitano

que en una mano le dijo cosas,

todas curiosas,

de los fantasmas,

de los hechizos,

de los probervios,

de los principios

que vuelan lejos como los globos,

dejando estelas , inflando velas,

cruzando océanos de ilusión.

martes, 29 de marzo de 2011

DE SUEÑOS De: Ingrid Pereira Mesecke. 29 de marzo de 2011.-

de Ingrid Pereira Mesecke, el Martes, 29 de marzo de 2011 a las 15:03

Dicen que nos es bueno vivir de ilusiones, de sueños o utopías, que es fatal escribir en primera persona...pero me atrevo...me atrevo. Creo que es bueno tener y permanecer en la capacidad de soñar..y mucho.

A veces sueño estúpideces...que me caso con un Príncipe atormentado y pusilánime con el cual no me puedo casar. Otras con un mítico vagabundo .Que tengo una enorme torta azul, frente al mar, con un banquete todo especial, con manteles maravillosos y toda la vajilla en azul, en rosa en lila, en oro...como el crepúsculo...o el mismo crepúsculo sentado en la mesa, que se metió por la ventana.Y hay hadas hermosas con vestidos de colores y coronas...muchas flores, las hadas del viento, las de las flores, las del bosque, de las lagunas, de las estrellas y entonces danzan a mi entera satisfacción y para mí. También veo en ese horizonte lleno de nieblas tornasoleadas muchos seres irreales como duendes, gnomos, magos,marionetas, máscaras, arlequines...faunos, elfos...en fin y una vegetación exhuberante. Enormes y verdes helechos, hiedras en los arboles, enrredaderas, copihues, magnolias, lirios morados, tulipanes blancos...esteros, fuentes y lagunas donde el sol brilla, donde en el fondo de las aguas puedo ver sirenas con sus trajes escamados de ocres, rosas, turquesa. Mariposas multialadas , aterciopeladas, fantásticas, con rocío de estrellas en sus alas, su ropaje con finas fibras de plata, sus ojos como obsidiana, unicornios blancos como la nieve entre garzas y algodones, tiosvivo con caballitos de madera, piedras de amatista incrustadas en la rocas, un camino largo entre verdes y pastos tiernos, un lago de espejo con flores de loto, un ave celeste volando entre las sombras de vegetales lianas, musgos, conchas y caracolas perdidas desde un viento de arenas, colinas de desierto dorado, una luna lenta y clandestina en el paisaje de fondo donde se recorta la blanca esfera que se refeja en el río. Soy de esos paisajes mitológicos y transparentes, húmedos, sugestivos.

Soy del mar con su arrebol de olas crespas que danzan los mil bailes misteriosos de las aguas. Soy del viento que cabalga velozmente por las llanuras.Soy del sol con su cabellera larga y anaranjada.Soy de la lluvia de mil aguas en mil lágrimas rotas.Soy de la nieve alta de cordillera, la de la estepa... blanca y dura. Soy del fuego que abraza la hoguera, que remece las sombras, que esculpe la flama, que consume el delirio.Soy de los montes lejanos y ausentes, del río soy como de la brisa y de los trigales maduros con la miel de unos labios ansiosos. Del canto de las aves como de los retamos floridos, de las hortensias sureñas de los lirios y de los juntos, de las nubes, de las luces y de las sombras. Soy selenita en el misterio de los astros , en el camino de los cometas, en el paseo de los asteriodes, en la milenaria edad de este planeta, con sus cruces al viento, con sus galaxias, con sus espirales, con sus cumulos de estrellas, del lucero del alba soy como del norte del sur , del este o el oeste, de la rosa de los vientos, de la brújula del pirata, del sueño del náufrago por alcanzar costa.Soy de los paralelos y los meridianos, de la rosa cromática, de los astrolabios, de las costelaciones, de pleamar, de baja mar, a barlovento,a sotavento voy cruzando en los corceles del destino. Soy talvez...el mío Cid, el Cid Campeador arremolinándome en los soles canuculares de las altas montañas, queriendo hundirle una daga tempestuosa a las aspas de los molinos, queriendo fortificar aún las atalayas devastadas,forjando el fierro a fuego y vela, maniobrando en el mar de los argonautas...las carabelas, caminando por el pedregal en busca de la unica flor que dejan vivir los rayos agresivos, buscando la única imagen que nunca encuentro y mirándome en el espejo de los desvalidos. Porque soy catedral y burdel en la memoria, en lo que plasman en un papel mis sentimientos, en lo que trascribe el pensamiento sobre unas hojas...de papel...de otoño, de lino, de mariposas.Soy el marinero ausente, la mujer tras las perlas y también tras el olvido, la olla de vacío, la cazuela en los cuencos, el plato de frejoles, la tarta de libélulas.Los huesos del moribundo, los suspiros del enfermo, los dolores de la parturienta, las delicias de la noche en una almohada de Afrodita.La sensualidad, la vainilla, la canela, la copa de vino.El beso agazapado, escencial, ingenuo, romántico, rotundo, ardiendo, muriendo, inflamado, gozado, debilitado...escondido, atrapado...libre.

La ventana que me hace marchar a otros puertos, los pies, las manos, la guitarra. La tierra, la cal, la arcilla, el hueco de los ojos de un Poeta enloquecido, la directriz y el camino, la marca, la mácula, el signo.La derrota, el quebranto, la paloma, la desdicha, el llanto, la alocada historia de una doncella en el viento de los abismos. La sal, las estaláctitas, los espermatozoides, los embriones, los ovarios, la vida, la luna, la marcha, el retorno, la Pachamama.La savia , el blanco líquido de la manzana, el fruto prohibido, el jardín del edén, el mismo infierno con sus hogueras rojas y sus diablos . La vida, la muerte, la justicia, la esperanza, la balanza en donde un día habrán de pesar mi alma y mis tristes y sonámbulos pecados y ahi estaré yo, guerrera del camino apoyada en el cayado de mis días y mis horas. Ahi estaré yo firme como una estaca, doblegada talvez como un junco de los vientos, humillada talvez en la tierra, saboreando el polvo , consumiendo saltamontes, escorpiones y baratas...ahi estaré yo..masacrada de bruma pasajera, arrollada de velos incandescentes, arrodillada con las marcas de la muerte.Porque me quemaré seguramente como las brujas del pasado en los tiempos de la inquisición...pero una cosa....moriré ...si moriré...sin antes haber cantado el

Himno de la Victoria.

· · Compartir · Eliminar


  • Pulsa la tecla de mayúsculas y Enter para comenzar una nueva línea.

sábado, 29 de enero de 2011

ROMANCE DEL MAR

Un poema realmente precioso que me mandó de regalo un amigo y Poeta Argentino, vaya pues...lo transcribo.


ROMANCE DEL MAR

Mar, tesoro insondable
de caracolas y algas,
de hipocampos inmutables,
de estrellas, peces y aguas
que se disputan los verdes,
y los azules reclaman
y que estallan en espumas
que en cada ola derraman.
Mar, vaivén infinito
que de la luna se emana,
meciendo sueños errantes
del navegante en distancia
o acuñando los destellos
de la acechante esperanza
del pescador, que se juega
la vida, en cada mañana.
Mar, tú que atraes mi cuerpo
con tu gran masa salada,
que aceptas mi desafío
cuando mis brazos te nadan,
que me escondes en un hueco
o en una ola me hamacas.
¡cómo podría decirte
lo que traes a mi alma!
Sirenas de canto ignoto
perturbando madrugadas,
canciones de pescadores
echando red y carnadas,
aleteos de gaviotas
- mis vigías de la playa -
silbidos de vientos norteños,
peligros de sudestadas,
cabeceos de los barcos,
gráciles saltos de lanchas
o ese vuelo de palomas
de blancas velas hinchadas.
¡Cuánto misterio que escondes !
¡Cuánto placer! ¡Cuánto drama!
en la Caja de pandora
que tienes bajo tus aguas,
como la entrega infinita
que Alfonsina te ofrendara.
Siempre quiero conocerte,
pero tú siempre te escapas
como la espuma en la arena,
que se bebe la playa.
En la pleamar, tú me buscas,
cuando me acerco tú bajas
y en el juego me sonríes
con dientes de espuma blanca...
Mar, es muy largo el romance
que a tus misterios me ata;
mar, no quiero que termine
esta desigual batalla,
porque anhelo seguir siendo
buceador de tus entrañas,
asomándome a tus noches,
saludando tus mañanas
y tendiéndote mis manos
¡porque las mojan tus aguas!